A punto para el verano

Comenzar la dieta y ponerse en forma son los propósitos que tus clientes se plantean sobre todo cuando empieza el año. Pero sin que se den cuenta pasa el tiempo y cuando les toca probarse el bañador, ya es demasiado tarde. El verano se les vino encima y ya no hay tiempo para perder esos kilos que les sobran, marcar músculos o lucir unas piernas bien torneadas. Para combatir las prisas del último momento, el momento es ahora y la piscina el lugar ideal.

Por: Mariano Solier, International Fitness Trainer.
A punto para el verano 1-2014La piscina es una zona perfecta para la puesta a punto del verano, ya que mientras realizas un entrenamiento muscular también puedes estar realizando un trabajo cardiovascular y viceversa. Debido a la densidad del medio líquido los músculos trabajan a la ida y a la vuelta, podemos trabajar simultáneamente miembros superiores e inferiores, la carga sobre los segmentos óseos es mucho más homogénea y el impacto sobre las articulaciones es prácticamente nulo. También hay estudios que demuestran que realizando un trabajo muscular, lo más rápido y lo más fuerte que uno pueda en la piscina, se logra el mismo nivel de activación muscular que en la sala de pesas. En este número de Trainer te mostramos cuales son las alternativas y posibilidades que puedes trabajar en la piscina de tu centro deportivo o gimnasio.

 

Aquagym

El nombre Aquagym procede del inglés y mezcla los términos “agua” y “gimnasia”, que definen con bastante precisión el tipo de actividad física que engloba. El aquagym es un modelo de clase en el que se utilizan ejercicios que se centran en el trabajo de la fuerza y la resistencia muscular. Eta actividad adapta al medio acuático el trabajo físico que se realiza en tierra, con la ventaja de la ingravidez que aporta una mejora en la condición física general y permite una mejor recuperación.

 

Dificultad coreográfica: baja – media – alta

Intensidad cardiovascular: baja – media – alta

Tonificación muscular: baja – media – alta

Nivel condición física necesario: bajo – medio – alto

 

Deep Water

La clase de Agua Profunda es un formato dentro del Aquafitness que se practica en la parte profunda de la piscina, con la ayuda de un material de suspensión, el cual garantiza el mantenimientode la flotación del cuerpo y del trabajo de sobrecarga. Al estar el cuerpo inmerso hasta el cuello, la cantidad de agua a mover es mayor por lo que necesita una mayor implicación muscular.

 

Dificultad coreográfica: baja – media – alta

Intensidad cardiovascular: baja – media – alta

Tonificación muscular: baja – media – alta

Nivel condición física necesario: bajo – medio – alto

 

Aquaerobic

El Aquaerobic surgió como alternativa a la clase de aerobic, pero realizándola en una piscina, utilizando el agua como herramienta para aumentar la intensidad de los ejercicios. En este tipo de clases se practican secuencias coreográficas al ritmo de distintos tipos de música (pop, rock, dance…), pero a un ritmo posible de realizar dentro del agua.

 

Dificultad coreográfica: baja – media – alta

Intensidad cardiovascular: baja – media – alta

Tonificación muscular: baja – media – alta

Nivel condición física necesario: bajo – medio – alto