Apps para el entrenamiento personal

Con la evolución de los Smartphone en los últimos años, todos los entrenadores llevan en su bolsillo un auténtico ordenador que les puede facilitar su trabajo y pone en sus manos muchas herramientas, algunas que incluso hasta hace poco sólo eran accesibles a personas con equipamientos más caros y complejos.

Por: Adán Martín, Director de Formación en Fidias (www.fidias.net)

d435116d04El número de Apps disponibles es cada vez mayor y aumenta cada semana, y según sea la especialización a la que te dediques podremos encontrar algunas más o menos interesantes y útiles para tu trabajo.

La selección de uno de los dos sistemas operativos más predominantes (iOS y Android) la dejamos a tu elección, muchas de las apps tienen versiones para ambas y sino casi siempre podrás encontrar alguna alternativa si ésta no está disponible para tu Sistema Operativo.

Herramientas recomendadas 

Interval Timer

Uno de los grupos de apps más populares sin duda son los cronómetros por intervalos que se suelen usar en los entrenamientos en circuito. Dentro de la gran variedad que existe (sobre todo diferenciadas por el diseño) he elegido una de mis preferidas por facilidad de uso y simplicidad, además de ser gratuita. Sólo está disponible para iOS, pero para Android tienes otras opciones como “Interval Timer 4 HIIT Training”.

Polar Team

Para hacer entrenamientos en grupos esta app puede ser una gran aliada, especialmente como elemento motivador. Te permitirá monitorizar la frecuencia cardíaca de hasta 12 personas a la vez y mostrar los datos en tiempo real en tu iPad, además de poder enviar en el momento la sesión de trabajo a cada persona a su correo electrónico. La app en sí es gratuita y sólo está disponible para iOS, pero presenta dos problemas, y son la necesidad de contar con un iPAD y el uso obligatorio de bandas originales Polar, lo que obliga a una inversión inicial. Como alternativa tenemos múltiples apps gratuitas para Smartphone que nos permiten ver la frecuencia cardíaca, pero únicamente de una persona a la vez.

Metrónomo

Una de esas apps cursiosas a la que podemos sacarle diferentes funcionalidades. Desde marcar un ritmo de carrera o de ejecución de un ejercicio hasta su uso como herramienta para trabajar por potencia con el test W5 (Tous & Moras, 1999). Hay diferentes apps gratuitas tanto para iOS como para Android.

Level / Brújula

Si eres usuario de iOS la encontrarás dentro de la app del sistema “Brújula”, sino puedes buscar cualquiera de las numerosas apps para usar como nivel. Con ella podrás medir diferentes ángulos y descompensaciones de forma fácil y muy visual. Es gratuita y está disponible para iOs y Android.

Hudl Technique

Seguramente una de las apps más completas para análisis de vídeo (antes se llamaba Ubersense). Con ella podrás analizar tanto movimientos como fotogramas fijos y nos permite dar un feedback muy interesante a nuestros clientes en el mismo momento. Es gratuita en su opción básica y tiene una versión de pago mensual con características extras y posibilidad de almacenar los vídeos en la nube. Disponible para iOs y Android.