¿Cómo ayudar a la recuperación del deportista?

Una rápida recuperación en el deportista es un aspecto fundamental para continuar entrenando a intensidades elevadas y seguir progresando, especialmente en deportes en los que se compite todos los días o cuando existe la necesidad de introducir grandes cargas de entrenamiento.

Por: Aritz Urdampilleta y Anna Sauló, Preparador Físico y Asesora Nutricional de ELIKAeSPORT®.

 

1c1c2677dcEl objetivo de este artículo es conocer las causas y consecuencias de la fatiga muscular así como las ayudas físicas y fisiológicas, dietético-nutricionales y farmacológicas que pueden favorecer la recuperación del deportista. Para ello se ofrece una revisión de la literatura científica sobre el estado actual de conocimiento en esta materia, en cuanto a las posibles ayudas ergogénicas para la recuperación del deportista.

En ciertos deportes, como los de equipo y de fisioculturismo conllevan una mayor destrucción muscular, requieren una intervención especial para recuperar los microtraumatismos que se producen durante su práctica deportiva.

Formas de mejorar la recuperación

Métodos físicos: masaje deportivo, contrastes de agua y medias de compresión. Métodos fisiológicos: hipoxia intermitente y electroestimulación.

Estrategias dietético-nutricionales o ergonutricionales.

Estrategias farmacológicas.

Causas de la fatiga o dolor muscular

La fatiga muscular puede ser causada por múltiples factores que se puedes resumir en:

1)  Alteraciones en el pH muscular

2) Temperatura de la misma

3) Flujo sanguíneo y estados constantes de deshidratación

4) Alteraciones en la homeostasis de calcio y fósforo inorgánico

5) Acúmulo de metabolitos

6) Estrés oxidativo y estados de inflamación generada y desequilibrios que conlleva el deporte en cuanto a la homeostasis de las anteriores situaciones.

Está claro que a través de los medios de recuperación nutricionales y ergogénicos hay que ayudar al organismo y al músculo a requilibrarse cuanto antes posible, ya que dependerá de ello la recuperación y supercompensación ante el entrenamiento realizado previamente. Si no se recupera bien y se sigue entrenando, no se conseguirán mejoras en los posteriores mesociclos y habrá mayor susceptibilidad de caer en un estado de sobreentrenamiento.

Dentro de las ayudas ergogénicas para la recuperación muscular, podemos determinar 4 clasificaciones: medio físico, ayuda fisiológica, ayuda nutricional o ayuda farmacológica.

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