Incrementa la fuerza relativa con calistenia

Muchos conocéis la lista de Tendencias Fitness que presentó el American College of Sports Medicine para este 2014, en el segundo puesto tenemos el entrenamiento con el peso corporal.Este tipo de entrenamiento está creciendo en los últimos años pero no siempre se realiza de forma segura y correcta.


Por: Andrés de Santiago, Responsable de Precission Fitness.


calistenia
La calistenia es un sistema de entrenamiento que promueve el incremento de la fuerza relativa mediante un desarrollo del sistema nervioso, además, desarrolla la movilidad, la propiocepción, el equilibrio, la agilidad y la resistencia.  ¿Y si el objetivo es ser más fuerte, más ágil, más resistente? Para ello tenemos este sistema.

Beneficios de la calistenia

El trabajo con el propio peso corporal es una gran herramienta para mejorar la salud articular, siempre incluyendo este trabajo dentro de un programa de entrenamiento  con una progresión adecuada y atendiendo a las necesidades particulares del individuo. Ocurre que esto se pone en nuestra contra si pensamos en realizar el primer día 40 flexiones a una mano o 40 dominadas en pronación, sobre-estresaremos al sistema nervioso y provocaremos un sobreesfuerzo muscular que redundará en un progreso ralentizado y una lesión próxima.

Una excusa muy común entre los deportistas recreativos es la falta de dinero, no hay nada más barato que este tipo de entrenamiento, requiere de una barra para colgarse, una pared, el propio suelo y las ganas de progresar del deportista. ¿Prefieres entrenar al aire libre en vez de en un sótano lleno de hierros y espejos?

El progreso en relación al sistema nervioso es más que interesante aplicando una progresión correcta a la calistenia, se llegan a ver progresos en tan sólo unos pocos días, las adaptaciones neurales son mayores al trabajar de forma global y no unos pequeños grupos musculares aislados. Al incluir cada músculo dentro de un patrón de movimiento, dentro de una cadena cinética, garantiza que el eslabón más débil de la cadena también se desarrollará. Fuera puntos débiles.

Dentro de este sistema de entrenamiento encontramos movimientos pliométricos, movimientos en los que la fase concéntrica se requiere explosiva, movimientos que incrementan la capacidad de ejercer fuerza por unidad de tiempo, la potencia.