Preparación para ser un Spartan Finisher

Ha sido calificada como la mejor carrera de obstáculos del mundo. Miles de personas acuden desde cualquier parte del planeta para correr en ella y se calcula que un millón ha participado en una Spartan Race este 2014.Aunque terminar una ya es un logro, ser Spartan Finisher es para todos ellos un verdadero orgullo.

Por: Andrés de Santiago, Responsable de Precission Fitness.


spartan race
Seguramente ya hayas oído hablar de la Spartan Race, su lema “You’ll know at the finish line” ya nos da una primera impresión de lo que suponen este tipo de carreras: un número realmente indefinido de obstáculos que no se publican, nadie sabe qué obstáculos existen en la carrera hasta que los tiene delante, nadie sabe a qué se va a enfrentar, ni qué ocurrirá.

En la antigua Esparta se decía que un espartano volvía con su escudo, o sobre él. Esta es la filosofía que debe tener un espartano, sea cual sea el tipo de obstáculo que tenga delante en la carrera, debe sobrepasarlo sin frenar, sin pensar si podrá o no. Obviamente no conseguirá saltar un muro de 2,7m sin preparación física y sin un trabajo previo adecuado, pero gran parte del logro lo tendrá su mente, su pensamiento espartano, su fuerza mental y su tenacidad.

Categorías de Spartan Race

  • Sprint: 5Km y 12 obstáculos
  • Super: 13Km y 20 obstáculos
  • Beast: 20Km y 35 obstáculos

Todo lo que se empieza se acaba

“¿Te atreves a conseguirlo?” es una de las frases que aparecen en la entrada de mi Centro de Entrenamiento. No pienses en intentarlo, proponte conseguirlo y vamos a por ello.

La Spartan Race es más que una carrera, es una filosofía de vida, el concepto de terminar todo lo que se empieza, de sobrepasar cualquier adversidad que suceda en la vida, como en la carrera. Las Spartan Race están pensadas para acabar con todos los recursos energéticos, para llevarte al límite y que en ese momento, sea tu mente la que continúe, ¿estás preparado para correr con el corazón?

Junto a Reebok he estudiado la biomecánica de estas carreras, la forma en la que los atletas llegan a cada obstáculo, la forma en la que lo afrontan y qué sistemas son más o menos eficientes. Se ha estudiado el índice de lesiones, las lesiones más comunes, los momentos en los que ocurren, las razones que las provocan y las situaciones que predisponen su aparición.

Sin duda alguna, la mayor predisposición viene de una falta clara de preparación. No se puede preparar una maratón o incluso un triatlón de la misma forma que se prepara una Spartan Race y esto es algo que no se tiene todavía demasiado claro, por ello Reebok ha decidido formar un pequeño grupo de profesionales en cada uno de los 18 países en los que se sucede la carrera.

Desde Trainer queremos que te prepares como el mejor y que al terminar la carrera sientas ese orgullo espartano, por ello vamos a explicar escalón a escalón cómo debes entrenar para ser un Spartan Finisher. He desarrollado un sistema basado en cuatro escalones que garantizan la preparación de cualquier individuo con una condición física normal para terminar esta carrera.