Tendencias fitness 2016

Conoce de primera mano las tendencias que van a marcar el sector del fitness en 2016; desde los nuevos modelos, a las herramientas y los dispositivos de entrenamiento. Todo lo indispensable para que tu instalación deportiva o gimnasio, así como sus profesionales, adapten las propuestas a las nuevas necesidades del mercado para el próximo año.

 

Tendencias fitness 2016

Por: Manel Valcarce, Director Gerente Valgo Investment. 

manelv@valgo.es | www.manelvalcarce.com

Teresa Miñambres, Consultora en Valgo Investment. teresam@valgo.es

La fuente de información principal para la elaboración de este artículo, son los datos obtenidos en la décima edición de la encuesta de tendencias mundiales del fitness realizada por ACSM (American College of Sports Medicine), publicada a finales de octubre de 2015.

Esta encuesta se distribuyó a 26.933 profesionales del sector del fitness y la salud vía online, tanto a través de correos electrónicos, como en Facebook y Twitter.

Se recibieron 2.833 respuestas de un gran número de países de los cinco continentes, de entre las cuales se pueden encontrar entrenadores personales, directores de instalaciones, coaches o profesores de universidad.

La irrupción de las TIC

Podemos observar resultados llamativos en esta décima publicación de la ACSM como la utilización de tecnología portátil o inalámbrica para el control de los parámetros de la actividad física colocándose en el primer puesto del ránking, apareciendo además por primera vez. Se trata de una tendencia surgida hace pocos años, que incluye dispositivos para medir y controlar el entrenamiento.

Entre estos dispositivos se encuentran los medidores de actividad de Misfit, Garmin, Jawbone o el recién estrenado Apple Watch. Se trata sin duda de una herramienta cuya utilidad ha aumentado de manera exponencial en muy poco tiempo.

Otra de las tendencias fitness que podemos encontrar en el puesto 17 de este ranking, relacionada con las nuevas tecnologías es la de aplicaciones de ejercicio para teléfonos móviles, aunque podemos ampliar a otros dispositivos, con las que se pueden monitorizar nuestros progresos y proporcionar feedback en tiempo real.

El gran auge de las nuevas tecnologías en la sociedad actual hace que cada vez se puedan encontrar más aplicaciones relacionadas con la actividad física, donde ya se están incluyendo tanto instalaciones como proveedores del sector.

 

Tendencias 2016

  1. Tecnología portátil
  2. Entrenamiento con el peso corporal
  3. Entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT)
  4. Entrenamiento de fuerza
  5. Profesionales del fitness formados, certificados y con experiencia
  6. Entrenamiento personal
  7. Fitness funcional
  8. Programas de fitness para mayores
  9. Ejercicio y pérdida de peso
  10. Yoga
  11. Entrenamiento en grupos reducidos
  12. Promoción de la salud en los lugares de trabajo
  13. Coaching para el bienestar
  14. Actividades al aire libre
  15. Entrenamiento para deportes específicos