Emprendedores Fitness: Fito Florensa y Anabel Fernández

De la unión de distintas disciplinas nace KOA, un centro integral de entrenamiento personal, nutrición y salud. 

Dirigido por un profesional del entrenamiento, Fito Florensa, y una profesional de la nutrición, Anabel Fernández, e integrado por un equipo multidisciplinar, este centro se ha posicionado como uno de los mejores espacios de entrenamiento personal de Barcelona.

Emprendedores y apasionados de su profesión, Anabel Fernández y Fito Florensa, después de un largo viaje de experiencias y aprendizaje en su campo, la nutrición y el entrenamiento respectivamente, encontraron un punto de unión en su camino profesional que les permitió crear conjuntamente este proyecto integral, su centro, KOA.

“Conocí a Fito Florensa en un Team Building y desde entonces empezamos a trabajar juntos. Veíamos que juntos los resultados eran aún mejores y que podíamos ayudar aún más a las personas que decidían acudir a nosotros, ya fuera ayudándolos entre nosotros dos o con el resto del equipo de profesionales con el que compartimos una forma de hacer y de ver nuestro trabajo”, explica Anabel.

Una filosofía, la del trabajo en equipo, que comparte con su compañero de proyecto, Fito Florensa: “Me considero entrenador personal trabajando en un equipo multidisciplinar. Sin el resto de mi equipo no podría conseguir cambiar de hábitos y, como consecuencia de imagen, a todos los clientes que confían en mí”.

En KOA entienden que el cuerpo abarca mucho conocimiento y, por ello, cuentan con un equipo núcleo de trabajo formado por médico deportivo o cardiólogo (dependiendo del caso), dietistas-nutricionistas y entrenadores personales: “Cualquier cliente que vienen a nosotros es evaluado desde estos tres campos, escuchamos sus necesidades y solventamos problemas con diferentes recursos y técnicas para conseguir los resultados deseados. Con el objetivo de cambiar de inercia en los hábitos de vida y, como consecuencia, verse mejor a nivel estético”, determina su propietario y creador.

Comprometidos con el cliente

Uno de los aspectos que define el éxito de este centro y por ende de sus creadores es su compromiso con el cliente: “En mi profesión, es muy importante entender cómo vive, qué siente tu cliente desde que se levanta hasta que se va a dormir, y qué sentimientos y relación tiene en verso a la práctica deportiva (Inteligencia emocional). También debes poseer conocimientos teóricos como base para transferir a la práctica. Y también debes tener experiencia entrenando en multitud de disciplinas deportivas y métodos de entrenamiento”, afirma Fito, quien lleva el deporte en la sangre prácticamente desde que nació.

No solo el entrenamiento es una de las columnas vertebrales de KOA, la nutrición es otra de sus prioridades: “En ocasiones las personas ven una alimentación sana como algo aburrido o que se tienen que imponer, mi objetivo es que disfruten de ella y la quieran continuar el resto de su vida. Y sí, es más que posible, lo veo cada día en mi consulta”, comenta Anabel.

Mucho más que emprender

Fito nunca se ha preguntado si es o no emprendedor, simplemente dice centrarse en su trabajo y en su equipo. Considera que con buen trato y empatía cualquier tratamiento es más efectivo, dentro del ámbito que sea: “Es muy importante no imponer tu energía. Es mejor, escuchar, dejar hacer y hablar al cliente, para poder entenderlo y saber desde qué punto solventar su problema”.

Para Anabel, en el ámbito de la nutrición y dietética son los clientes quienes le hacen aprender de lleno que la alimentación es mucho más que nutrirse: “Es una forma de relacionarse con los demás y, en ocasiones, con uno mismo. Mi objetivo es que esa relación sea algo positivo, de lo que disfrutes y con lo que te sientas a gusto. Esta es la única forma, no sólo de conseguir tus objetivos, sino de mantenerlos”.

El aprendizaje, la esencia

Fito Florensa reconoce que sus inicios fueron muy duros, pero no distintos a los vividos por cualquier otra persona que emprende: “Nunca te olvides de la esencia de lo que haces. Si eres entrenador personal y llegas a montar una empresa, nunca te olvides de dónde vienes y qué te emociona y dedícate a hacer y controlar muy bien algo específico. Déjale a los demás para lo que han sido formados y emociónales con tus ideas, ellos lo concertarán dentro de su ámbito”.

Según Anabel, para lanzarte a emprender es esencial un aprendizaje previo: “Aprende, aprende y aprende hasta que sepas que es el momento de emprender. Ten claro que nunca será el momento perfecto para hacerlo. Rodéate de buenos profesionales y mejores personas que te hagan crecer y te reten día a día”.

Todo este bagaje teórico y experiencial les permite seguir ideando proyectos futuros: “Mi objetivo actual es seguir ganando tiempo para crear nuevos proyectos”. Y para ganar ese tiempo Fito considera que todo su equipo, no solo una parte, debe funcionar muy bien sin él, dedicando muchas horas a su formación.

Web: www.fitoflorensa.com


Emprendedores fitness: Amira Training Club

Inició su carrera en 1990 en México y desde entonces no ha parado. Ha impartido un sinfín de disciplinas, entre las que más le apasionan el ballet. 5 años después de emigrar de su país natal a España, con tan solo 130 euros en sus bolsillos, su gran sueño, tener su propio centro e impartir su propio método, se ha hecho realidad.

Amira Méndez, fundadora de Amira Training Club

“De niña me gustaba mucho hacer deporte, me inicié con las artes marciales y después poco a poco empecé a hacer atletismo, a competir en maratones… Pero fue gracias a una profesora del club donde trabajaba, Mari de Mucha, que descubrí las clases de ballet”, explica Amira.

Esta profesora le dio a Amira la oportunidad de dar su primera clase en esta disciplina que tanto le apasiona y sobre la cual ha construido su propio método.

Método Amira

“Mi método es específico para mujeres, pero no solamente sirve para entrenar: a través de él se esculpe un cuerpo muy bonito, más femenino, la cintura se hace muy delgada, las piernas se afinan, los brazos se adelgazan, se corrige la postura de la espalda…, todo ello es porque se trabaja desde la base del ballet”, comenta su creadora.

El método Amira se divide en 3 partes:

  1. Elasticidad: clases que realiza con gomas. Amira denomina esta sesión como fundamental, ya que considera que la elasticidad es la base de la juventud; la que lograr hacer más ágiles las articulaciones, ampliar el movimiento de los músculos…, además de producir efectos extraordinarios en la piel.
  2. Cardio: una clase también básica en su método, ideal para quemar grasa, producir adrenalina, aumentar la resistencia y perder volumen.

Fitness Ballet: es la tercera de las sesiones, pero no la menos importante. Con ella se consigue corregir la postura, esculpir el cuerpo y hacer los movimientos más estilizados.

Inicios como emprendedora

“Mi negocio propio lo empecé a decidir cuándo comencé a toparme con gimnasios en los que te obligaban a hacer las clases con ciertos métodos que limitan la creatividad…”.

Según Amira, la gente quiere algo más que lo mismo de siempre, buscan algo que le cambie su cuerpo. Es más, para la creadora de este método femenino las mujeres tienen que buscar ese tipo de clases que cuide sus articulaciones y su figura femenina, pero asegura que a veces se pierde este sentido.


EMPRENDEDORES FITNESS: THE LIVING ROOM

Alberto Calvo, propietario de The Living Room
Se inició en el fitness a nivel profesional hace ya más de 10 años, cuando tras finalizar sus estudios en el INEFC un compañero y amigo de la carrera le animó a ingresar en la cadena de club de fitness en la que él estaba trabajando. Desde entonces ha estado desarrollándose profesionalmente, adquiriendo la experiencia necesaria para crear su propio estudio.

Fue a raíz de sus años de experiencia en empresas fitness como entrenador personal y habiendo adquirido formación en gestión deportiva, gracias al Máster en Gestión y Dirección de Empresas Deportivas impartido en el IDEC, cuando surgió la posibilidad.

“Hacía varios años que la idea de emprender un negocio propio me rondaba la cabeza”.

Pero el gran empujón se produjo gracias al interiorista y colaborador del centro, Lázaro Rosa Violán, quien le ayudó a materializar esas ideas que hacía tiempo tenía en mente. Así nacía The Living Room, un espacio exclusivo donde el servicio de entrenador personal “realmente haría honor a su nombre”.

A través de la combinación diferentes técnicas de entrenamiento, en The Living Room se encargan de realizar un análisis del estilo de vida del cliente para llevar a cabo una planificación de los entrenamientos y diseñar su pauta alimentaria introduciendo hábitos de vida saludables.

“Valoramos al máximo a las necesidades del cliente adaptándonos a sus horarios y aportando una mayor flexibilidad con lo que conseguimos ese valor añadido”.

Trato personalizado The Living Room se distingue por el conocimiento y aptitud del entrenador y porque busca alejarse del concepto de gimnasio tradicional ofreciendo entrenamientos muy funcionales combinados con materiales de última tendencia en USA, como True Form Runner, Assault Air Bike, Stroops, Trunk Blaster, SKLZ, etc. Además también cuentan con servicio de fisioterapia y masaje deportivo.

“El objetivo es que nuestros clientes se sientan únicos y especiales en cada sesión y tengan la máxima privacidad y confort en el centro, como si estuvieran en el salón de su casa”.

Según su responsable, The Living Room es el lugar donde conseguir la mejor condición física a través de sus 3 pilares básicos: ejercicio, alimentación y descanso.

Actualmente entrenan a personas con objetivos muy diversos: desde jugadores de pádel, personas que preparan su primer triatlón o una maratón, personas que quieren perder peso, ganar masa muscular, problemas de espalda, hasta personas mayores que buscan mejorar su movilidad y su calidad de vida a través del entrenamiento.


EMPRENDEDORES FITNESS: RUBÉN RÍO

Al mal tiempo buena cara. Este refrán tan popular es el lema de esta nueva propuesta que iniciamos en 2014. Un nuevo contenido escrito en primera persona por profesionales como tú, expertos técnicos de fitness que han decidido huir de los convencionalismos, lanzarse a la piscina y apostar por su gran sueño: iniciar su propio proyecto empresarial.

El deporte siempre ha sido mi pasión. Por eso decidí estudiar INEF y por eso decidí orientar mi carrera profesional a promover el ejercicio físico y hábitos de vida saludables. Soy un firme defensor de que para ser feliz y vivir bien, es necesario mantener el correcto ejercicio entre la mente y el cuerpo… “Mens sana in corpore sano”.

Con 24 años y tras haber trabajado tres años en el que por aquel entonces era el mejor centro deportivo de La Coruña, decidí que necesitaba un cambio de aires y encontrarme conmigo mismo. Era hora de restablecer prioridades y decidir por donde quería orientar mi futuro profesional y personal.

Acababa de alcanzar mi primer “hito” como entrenador personal (asesorar y entrenar a mi antiguo compañero de facultad Aizkibel Núñez para que fuese elegido Míster Coruña) y veía perfectamente que eso era lo que quería seguir haciendo como medio de vida.

Obtuve una beca de estudios con la cual pasé un año en el extranjero. Un año que me permitió crecer enormemente como persona y, sobre todo, como profesional. Conocí mucha gente vinculada al mundo del deporte, estudié otras escuelas de entrenamiento y me descubrí a mí mismo y de lo que soy capaz.

Aproveché ese año para entrenar duro y optimizar mis técnicas de entreno de forma que cualquier pudiese ponerse en forma siguiéndolas. En gimnasio o en casa, joven o no tan joven… solo se necesita el asesoramiento adecuado, tiempo y perseverancia.

El gran proyecto

RRSalud como tal nació hace ya más de año y medio y poco a poco el proyecto ha ido tomando forma. Hoy en día las redes sociales son el vehículo perfecto para transmitir conocimientos y lo veo día a día en los miles de seguidores que comparten e interactúan con mis contenidos. Muchos de ellos no son solo seguidores sino que también se han convertido en clientes y amigos.


EMPRENDEDORES FITNESS: MAGALI DALIX

Una energía desbordante, un espíritu insaciable, una arrolladora personalidad y una fuerza sin límites conforman la esencia de Magali Dalix, la fundadora y propietaria de la Sala Magali y del método Magali Train Better, un sistema intenso, apasionante y motivador tanto para los profesionales como para los aficionados a la actividad física.

Magali Train Better es una mezcla de fuerza, diversión, técnica y energía, un sistema de entrenamiento ideado por Magali Dalix, de origen francés, pero residente desde hace más de 10 años en Barcelona.  Un método que se practica casi en familia en la Sala Magali, un pequeño espacio ubicado en el corazón Barcelona, diseñado con un espíritu muy neoyorkino e inspirado en los monasterios de los monjes Shaolin donde viven con el mínimo confort y entrenan cada día.

Un centro actualmente muy reconocido donde se practica entrenamiento de alta intensidad para todos los públicos y en el que su fundadora ha conseguido reflejar su filosofía de vida: el placer por el deporte.

Hace 10 años empezaste un nuevo proyecto en Barcelona, la Sala Magali, un centro actualmente muy reconocido y que además en plena crisis ha conseguido aumentar su facturación en un 60%. ¿Cómo se logran estas cifras?

Nosotros vamos bien por dos factores muy importantes: primero, la ilusión y las ganas que hemos puesto (cada día tengo la misma ilusión que tenía hace 20 años) y segundo, porque primamos sobre la calidad. La calidad es trabajar cada día para mejorar, cuestionarse a sí mismo para saber si lo estás haciendo bien y en qué puedes mejorar.

¿Después de todo este tiempo de esfuerzo, dedicación y pasión sientes que ha llegado tu recompensa?

Siempre vale la pena luchar. Cuando tú tienes un sueño y crees en algo, luchar por ello, a partir del momento donde pones toda tu dedicación y pasión, siempre da resultado. Cada día hay recompensas: hay recompensa porque sigues estando aquí y cada vez mejoras, porque cada día puedes abrir, porque cada día haces que la gente se sienta bien y porque realmente haces lo que a ti te hace soñar.

¿Qué valores tiene la Sala Magali que la hace tan distinta a los demás centros?

Aquí nosotros creemos mucho en el máximo esfuerzo, en la dedicación, en el trabajo, en el profesionalismo que se da a la formación y evidentemente en el deporte.

En tu primer libro defines tu método de entrenamiento como tu filosofía de vida. ¿Crees que sin las experiencias que has vivido hubieses conseguido crear este proyecto?

No lo sé, porque realmente no puedes hablar de lo que no ha pasado. Pero el hecho de hacer múltiples deportes, de tener una vida que no es una vida, porque como digo en mi libro he renacido más de una vez, te lleva a dónde estás. Mi experiencia en todo lo que he hecho (baile, deporte de competición, artes marciales, triatlón, actualmente surf y skate…) me ha hecho abrir la mente y poder crear mi método.

¿Siempre una vida con deporte?

Sí, siempre. Yo creo que el deporte más que una actividad es una filosofía de vida, quiero decir, o vives con ello o no lo sientes. Si haces ejercicio simplemente por conciencia, nunca llegas donde quieres llegar.

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: